Los asistentes a la Ruta de la Digitalización

Esos 4,7 millones de emprendedores ecuatorianos llenos de confianza en sí mismos y en sus habilidades que tratan de hacer de este país que es Ecuador un lugar más lleno de vida, de posibilidades, de alegría, de riqueza, de innovación, de oportunidades… de futuro, en definitiva. Para ellos y para las generaciones que están por venir.

Así que sí, lo digo con la boca llena de orgullo: Ecuador es futuro y el futuro de Ecuador está en la Red de Redes, en la Gran Web… en Internet, en definitiva, y en todas las posibilidades que la Gran Red ofrece — entre otros — a nivel de:

  • Crecimiento económico
  • Generación del empleo
  • Expansión de la cultura
  • Mejoramiento y ampliación de la educación
  • Generación de un tejido conjuntivo empresarial automatizado

Y es que desde el inicio de la Ruta de la Digitalización, ésta se convirtió en mi parte favorita de toda ella: el poder conocer a cada uno de esos ya más de 1.200 seres humanos, emprendedores, luchadores… a los que, además, he tenido el gusto de poder impartir de la forma más humilde en la que he sido capaz todos los que puedan ser mis conocimientos en temas relacionados al comercio electrónico, al marketing y al marketing digital, a la creación de negocios — al emprendimiento, vaya — en Internet…

Y, por supuesto, ver cómo parecían competir en lo que a sentirse sorprendidos se refiere en relación a cuáles son las virtudes de la digitalización de sus identidades y de las identidades de sus negocios, emprendimientos, empresas, marcas, etc.

Esto es:

«Tener la oportunidad de conocer a aquellos que conforman la fuerza silenciosa que anónimamente mueve la economía ecuatoriana es un honor; uno que, además, no muchos alcanzan a tener.»

.- Ibai Fernández

RDLD: apta para todas las edades
Ruta de la Digitalización: apta para todas las edades

¿Qué ha significado para mí la Ruta de la Digitalización hasta ahora?

Estoy siendo, por tanto, tan honesto como buenamente soy capaz cuando asevero con toda la tranquilidad de la que esta experiencia ha sabido llenarme que esta Ruta de la Digitalización, esta aventura digital tan impresionante y que no ha hecho aún nada salvo comenzar, no sólo ha sido una de aprendizaje y evolución para cada uno de esos más de 1.200 de los que han sido mis educandos, sino, por supuesto y sin duda, también lo ha sido para mí.

Así, gracias a la Ruta de la Digitalización, yo fui el primero que abandonó su zona de confort para lanzarse a perseguir un sueño, una visión: la revolución digital de un país, Ecuador, con todas las consecuencias altamente positivas que dicha revolución habría de traer consigo si la sabíamos llevar al mejor de los puertos; beneficios a niveles sociales, económicos, culturales, educativos… beneficios a nivel humano, en definitiva, para este gran país que es Ecuador.

Y más allá de mi zona de confort — ésa en la que nada se escapa a mi control — fue que me encontré con mi zona del miedo — del pánico, incluso —: dudé y dudé en mal plan; pensé que nadie me entendería o que nadie, siquiera, haría (o querría hacer) el esfuerzo por entenderme, por entender los beneficios que trataba de comunicar, de transmitir e incluso de implementar. Tuve — como todos cuando atravesamos esa «zona de nuestros propios miedos» — que vencer un sinnúmero de excusas que yo mismo me ponía a diario, ataques casi crónicos — y casi críticos — de confianza en mí mismo (o de carencia de ella, mejor dicho) y, por supuesto, saber bregar en un mar de opiniones ajenas sobre las que sobresalía una en particular, con más fuerza y dicha en más número que cualquier otra. Ésta era:

«Estás loco si crees que a alguien le va a interesar algo de eso en este país que es Ecuador.»

.- La opinión ajena

¡Sé parte de la Ruta de la Digitalización!

Sé parte de la creciente comunidad de emprendedores digitales del Ecuador. Aprende las claves para llevar tu negocio a Internet y prepárate para el cambio.

Así que decidí hacer lo que siempre he hecho: lo primero, desoír la opinión ajena. Como diría Arturo:

«Que una creencia sea mayoritaria no la hace más cierta; en todo caso, la hace más rentable.»

.- Arturo

Lo segundo, fabricar una caja con cartón para poder meter todas las excusas inútiles. Recordé una de esas frases de uno de esos mentores que supieron dejar su huella — e incluso su mella — en mí:

«Las excusas no se registran en el celuloide, Ibai.».

.- Leonardo Uhlemburg

Y, por último, tomé todos esos momentos críticos y crónicos de desconfianza en mí mismo y tomé la decisión voluntaria y consciente de convertirlo en un reto; un reto para con el país, para con su ciudadanía, sí… pero, ante todo, en un reto para conmigo mismo.

Y con el morral cargado de ilusiones, de sonrisas y de altas expectativas fue que tomamos el primero de los aviones…

El primero de los aviones que fue el que me alejó definitivamente de mi «zona de terror» para aterrizar poco después y directamente en mi «zona del aprendizaje». Y ha sido esta zona la que me ha permitido conocer un sinfín de puntos de vista, de distintas ideas de concebir y vivir la vida… y, por supuesto, de distintas formas de hacer — y vivir los — negocios.

  • RDLD: emprendedores atendiendo a las capacitaciones
    Ruta de la Digitalización
    8 de mayo de 2019
  • Ruta de la Digitalización: #EcuadorDigital
    Ruta de la Digitalización
    8 de mayo de 2019
  • Ruta de la Digitalización: Ibai Fernández, capacitador
    Ruta de la Digitalización
    8 de mayo de 2019
  • RDLD: apta para todas las edades
    8 de mayo de 2019
    9 de mayo de 2019

¡Sé parte de la Ruta de la Digitalización!

Sé parte de la creciente comunidad de emprendedores digitales del Ecuador. Aprende las claves para llevar tu negocio a Internet y prepárate para el cambio.

Es por todo ello que quería compartir algunas de mis perspectivas al respecto de lo que este casi año ya de mi vida ha dado de sí… Que no es poco, ¿verdad?

Ahora — aquí — te traigo la presentación con la que quizás me hayas visto ya dar clases al respecto de todo este espectáculo futurista tan presente que es Internet, la Era Digital, la digitalización… y su Ruta.

Si olvidaste anotar alguna de las cosas que dije en la capacitación, espero que gracias a la presentación que aquí te ofrezco puedas recordarlo. De otro modo, no lo dudes:

¡Ponte en contacto conmigo!

¡Descárgate la presentación!

Cumplimenta el siguiente formulario. Tras el envío estarás sólo a un clic de poder descargarte la presentación. ¡Eso es todo!

Espero que disfrutes de tu nueva guía hacia la Era Digital.

Esponsors