La Era Digital llega a Machala y a Guayaquil

Era Digital

¡La Era Digital llegó a Machala y a Guayaquil! 40 horas de capacitaciones en 5 días, dos en la capital de la provincia de El Oro y tres en la capital de la provincia de Guayas. Los micro, pequeños y medianos empresarios (¡emprendedores!) y los artesanos de estas provincias vieron más que satisfecho su deseo de entrar con buen pie en la Era Digital… ¡y lo hicieron por la puerta grande!

Ciudades: Machala (20 y 21 de agosto de 2018) y Guayaquil (22 a 24 de agosto de 2018).

¡La Ruta de la Digitalización 2018 da comienzo!

La asistencia a las capacitaciones de bienvenida a la Era Digital impartidas en Machala y Guayaquil por parte de NIC.ec a emprendedores y artesanos convocados por el MIPro tuvo un promedio de 30 asistentes por día con un total de 136 asistentes a lo largo de la semana. Todo un éxito si se compara con la expectativa suscrita por ambas mencionadas instituciones — que era de 250 asistentes.

Estos grupos de asistentes estuvieron compuestos en su totalidad por micro, pequeños y medianos empresarios así como por artesanos, todos ellos ecuatorianos, afiliados de algún modo al Ministerio de Industrias y Productividad de la República del Ecuador, que conocieron de primera mano todos los beneficios que la entrada de sus emprendimientos a la Era Digital puede ofrecerles.

En Machala se presentaron un total de 60 asistentes provenientes de Machala, Piñas, El Guabo, Santa Rosa, Arenillas, Pasaje y Las Lajas. En Guayaquil se personaron un total de 76 asistentes provenientes de Guayaquil, Quevedo, Babahoyo, Salinas, Samborondón, Durán y Daule.

Capacitaciones de bienvenida a la Era Digital

Tal y como fue acordado por las instituciones, las capacitaciones versaron acerca de la nueva Era Digital en la que ahora vivimos, la importancia de la digitalización en nuestras vidas y en nuestros negocios, el cambio cultural que ésta supone — por supuesto en tanto que este cambio también se impone en lo que a las tendencias en los usos y las costumbres del mercado se refiere —, modelos de negocio en Internet, la importancia de llevar nuestros negocios a la gran Red de Redes, la importancia de la comunicación y la creatividad dentro del marco de Internet, sobre todo en lo que a monetización y a comercio electrónico respecta, los beneficios de este tipo de comercio, los modos en los que aprovechar las ventajas que trae consigo, nociones básicas de marketing digital (como embudos de inducción, social media marketing, experiencia de usuario), etc.

Finalmente, por supuesto, se capacitó a los asistentes en la cumplimentación del formulario de requerimiento de páginas web de la factoría de páginas web de NIC.ec que, no obstante, en lugar de rellenar y entregar sobre la marcha, la absoluta totalidad de asistentes decidió llevar a casa para desarrollar con tranquilidad en función de todas y cada una de las novedades sobre las que habían aprendido ese mismo día — lo que, además, como el capacitador que fui, fue, junto a muchas otras reacciones positivas de la audiencia, un absoluto lujo.

Era Digital: la recepción del público

La recepción por parte del público, lejos de ser buena, fue conmovedora. Sólo hacía falta escuchar a los educandos que, como fue reflejado a través de la propia prensa, hablaban de «una oportunidad única» y de «lo mejor que les podía pasar y les había pasado». Sírvanse algunos recortes digitales de prensa para ilustrar lo anterior: