El tamaño de Internet · Ibai Fernández

El tamaño de Internet en un minuto

¿Te has preguntado alguna vez cuán grande es Internet? ¡Mucho más de lo que imaginas… sin ni siquiera tener que saber cuánto llegas a imaginar! Y es que imagines lo que imagines, ¡seguro que se queda pequeño! Aquí, por ejemplo, tenemos una buena muestra del tamaño de Internet: Internet en 60 segundos; saber qué pasa en Internet cada minuto que transcurre nos podrá dar una idea aproximada de cuál es el tamaño de Internet. A saber: en cada 60 segundos de Internet, esto es lo que pasa:

  • 1 millón de inicios de sesión en Facebook
  • 18,1 millones de textos enviados
  • 4,5 millones de reproducciones de vídeos en YouTube
  • 390.030 aplicaciones descargadas
  • 347.222 desplazamientos en el feed de Instagram
  • 87.500 tuits tuiteamos
  • 1,4 millones de swipes en Tinder
  • 188 millones de correos electrónicos enviados
  • 1 millón de visitas a Twitch
  • 41 suscripciones a servicios de música en streaming
  • 180 altavoces inteligentes Amazon Echo son adquiridos
  • 4,8 millones de GIFs son intercambiados
  • 41,6 millones de mensajes son enviados a través de Whatsapp y de Messenger
  • 2,1 millones de snaps se producen en Snapchat
  • 694.444 horas de reproducción concluyen en Netflix
  • 3,8 millones de búsquedas se producen en Google
  • Y lo que es más importante:
  • 996.956 dólares estadounidenses son tramitados en línea.

Y eso sólo es el comienzo.

El número de usuarios mundial de Internet

El número de usuarios mundial de Internet en todo el mundo al final de 2018 era de 4.021 millones

Esto implica una penetración total del 53% de Internet en relación a toda la población del planeta Tierra — es decir, más de la mitad del planeta ya está conectada a Internet! —, un número que ha venido creciendo en un promedio del 7% anual. A ese ritmo podríamos deducir que todo el planeta estará conectado antes de 2030.

El número de usuarios de redes sociales

El número de usuarios de redes sociales en 2018 era de 3.196 millones. Esto implica una penetración del 42% respecto a todos los seres humanos del planeta, con un crecimiento promedio anual del 13%.

El número de usuarios de teléfonos móviles

El número de usuarios de teléfonos móviles en 2018 era de 5.135 millones. Esto implica una penetración del 68% respecto a todos los seres humanos del planeta, con un crecimiento promedio anual del 4%. De los 5.135 millones de usuarios de teléfonos móviles del mundo, 2.960 millones los utilizan para acceder a redes sociales. Esto implica una penetración del 39%, con un crecimiento promedio anual de 5%. El norte, el oeste y el sur de Europa y América del Norte tienen la mayor penetración de Internet en comparación con la población total, con entre 74% y 94% de usuarios de Internet respectivamente

El tamaño de Internet y el número de usuarios de redes sociales

El aumento global en el uso de las redes sociales el año pasado fue del 13%. Arabia Saudita aumentó un 32%, un aumento del 17% en comparación con el promedio mundial. Otros países con el mayor aumento en el uso de las redes sociales incluyen India, Indonesia y Ghana. EE. UU., Corea del Sur y el Reino Unido tienen el aumento más lento, con un incremento inferior al 5% anual.

A nivel de redes sociales, en todos los países del mundo domina Facebook. YouTube ocupa el segundo lugar, mientras que WhatsApp y Messenger no se quedan muy atrás. Después de esto, predominan las plataformas predilectas de APAC, con QQ, WeChat y Qzone, con más de 600 millones de usuarios activos. Más allá llegan Tumblr, Instagram y Twitter.

En los EE. UU., el 73% de los adultos usa YouTube, el 68% usa Facebook, el 35% usa Instagram y el 29% usa Pinterest. Snapchat es usado por el 25% de la población estadounidense y LinkedIn por el 25%. Entre los adolescentes, el 85% usa YouTube, el 72% usa Instagram, el 69% usa Snapchat, el 51% usa Facebook y el 32% usa Twitter. En los Estados Unidos, cuando consideras la penetración entre el total de usuarios de Internet y el grado de interacción de éstos, el dominio de Facebook es verdaderamente extraordinario. No sólo toma el primer lugar, sino que también otras de sus plataformas toman la segunda y la tercera respectivamente: es, concretamente, el caso de Facebook Messenger y de Instagram. En los EE. UU., las redes sociales han crecido rápida y enormemente, pero su crecimiento está ahora empezando a estabilizarse. Curiosamente, el único segmento etario que está impulsando el crecimiento de la red social más famosa del mundo es el de mayores de 65 años.