Concreción de los objetivos

1. Formulación de principios de procedimiento, objetivos específicos, objetivos operativos y competencias a partir del objetivo general proporcionado.

1. Objetivo general proporcionado.

Utilizar la lengua como un medio de participación democrática para rescatar, valorar y respetar la diversidad intercultural y plurinacional.

2. Principios de procedimiento.

Reconocimiento, a través de la investigación mediante TICs y el desarrollo de sesiones participativas, los conceptos de interculturalidad y plurinacionalidad, e identificación de éstos aplicados a la identidad nacional ecuatoriana a partir de las idiosincrasias propias de sus cuatro regiones principales (Sierra, Oriente, Costa y Galápagos).

Aplicación de la comprensión de estos conceptos a través del desarrollo de un proceso relacionado con la creación (artística e informativa, en este caso de carteles), el debate y la participación democráticos, el respeto y la apreciación a la diversidad regional de Ecuador, así como la edificación del conocimiento colectivo de una forma conectivista, donde el docente tendrá la misión de organizar y ratificar la información, y de conseguir que cada bloque informativo de cada región esté equilibrado respecto a los otros.

Fundación del ejercicio en los mismos valores que trata de transmitir (interculturalidad y plurinacionalidad) a través de procesos de selección aleatoria de alumnos que trabajarán tanto individualmente (para afrontar las investigaciones sobre las diferentes regiones) como en grupo (para enfrentarse a la creación de los carteles que serán cuatro, uno por cada región principal de Ecuador). Los grupos de la segunda parte de la experiencia estarán formados por alumnos de al menos dos alumnos de los que hayan estudiado cada región en la etapa anterior, asegurando así la diversidad.

Asunción de puestos de responsabilidad designados en cada seno de cada grupo por aquellos alumnos que confíen en sus facultades y que reciban el apoyo de sus semejantes, enarbolando los procesos democráticos en los que haya de primar la palabra y la comunicación, como parte intrínseca del ejercicio.

Desarrollo de los elementos de compresión de la comunicación habitual: en el proceso de investigación, en el de puesta del conocimiento en común en clase, en el de la propia creación de los carteles e incitando a los alumnos a tener que comunicar para decidir no sólo a quién poner en esos puestos de responsabilidad sino, además, para la repartición de las tareas — habida circunstancia de que se permita una total libertad creativa en la confección del cartel (en lo que a técnicas plásticas se refiere). Esto último nos remitiría a un trabajo intelectual y manual ordenado, sistemático, cuyas ordenación y sistematización, además, ha de ser establecida, una vez más, a través de herramientas comunicativas habituales: el lenguaje hablado y el escrito.

Inclusión de los alumnos como parte activa del proceso creador del currículo y de su propia experiencia académica, pidiéndoles cortas redacciones al respecto de lo que han vivido, reflexionando sobre ella desde el punto de vista de lo que les ha gustado, lo que no les ha gustado y lo que cambiarían de ella.

3. Objetivos específicos.

Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para la obtención de información, aprendizaje y capacitación para expresar contenidos concretos, en este caso sobre las diferencias culturales relacionadas con las formas de comunicación de las cuatro regiones nacionales ecuatorianas.

Satisfacción de necesidades de comunicación en diferentes situaciones, tanto orales como escritas, tratando de precisar no sólo en cuestiones de vocabulario sino también en función de la estructura de cada situación propuesta en el desarrollo de la actividad para, así, reconocer funciones

concretas del lenguaje en cada una de ellas: el lenguaje como herramienta de debate, de disposición de la información, de práctica democrática, organizativa…

Desarrollo de actitudes de ordenación y capacidades de investigación para desarrollar el proyecto, conducente al reconocimiento de la realidad cultural, expresiva y comunicativa ecuatoriana, así como a su apreciación.

4. Objetivos operativos.

Adaptación a las TICs y la puesta en práctica de su uso.

Demostración de experiencia de conocimiento colectivo.

Desarrollo de conductas inclusivas y de refuerzo de la inclusión por parte de los propios alumnos.

Participación en debates y procesos democráticos y capacitación a la organización individual y grupal de los mismos.

Desarrollo de procesos conducentes a la resolución de conflictos interna sin la necesidad de mediación por parte del docente.

Creación de carteles informativos y estéticos al respecto del núcleo de la actividad: las diferenciales culturales y lingüísticas de las cuatro regiones principales de Ecuador.

Selección de puestos de responsabilidad y de desarrollo de responsabilidades concretas a través de las reparticiones de tareas ejercidas por los propios alumnos entre ellos mismos.

Establecimiento de la figura del docente como elemento no intervencionista de ayuda siempre accesible por parte del alumnado, observador de lo que pasa a su alrededor para poder captar conductas irremediablemente disruptivas tan pronto sucedan, garantizando la buena marcha del ejercicio.

Evaluación basada en criterios referentes al proceso de participación durante el desarrollo de la experiencia más que a resultados concretos de profusión y presentación de los conocimientos adquiridos, centrada, sobre todo, en las formas de comunicación y en los procesos derivados de éstas. No obstante, se valorará también la capacidad creativa del alumno así como el ejercicio de su responsabilidad dentro de cada grupo y dentro de la experiencia en sí misma, tanto en lo referente a la calidad de su investigación como a la participación en los debates y en las sesiones de puesta en común. Por último, se evaluará la calidad informativa de los carteles.

5. Competencias.

Ejercicio y cumplimiento del alumno como parte de un grupo, con los derechos, deberes y responsabilidades, concernientes a su función dentro de él, bajo una serie de guías y normas, ejerciendo con plenitud su participación activa.

División del trabajo: organización y repartición de tareas básicas de desarrollo de la actividad.

Adaptación y familiarización con el desarrollo tecnológico y las opciones de éste en lo respectivo a la comunicación y a la información, con un nuevo sistema de aprendizaje (conectivismo) y con un nuevo sistema de desempeño (grupal), así como con la exploración de nuevos procesos autodidácticos.

Reconocimiento aplicado de las diferencias culturales de las diferentes regiones de Ecuador.

Aplicación del lenguaje en todas sus formas, oral y escrita, y todas sus dimensiones, incluida la informativa.

Referencias.

Ramírez, E. (2016). Los elementos del currículum. Salamanca, España. Universidad de Salamanca. Recuperado de:
http://epipdal.auge.edu.es/epipdal/pluginfile.php/21522/mod_resource/content/4/DES_USAL_TC_A03_T02_LIT_pdf.pdf

Universidad de Salamanca. (2016). Objetivos [online]. Recuperado de:
http://www.youtube.com/watch?v=B01Q-9WzwfA