¿Por qué es el azul el color por defecto de Internet?

«Googlea» cualquier cosa. ¿Bien? Ahora comprueba Facebook. ¿También bien? ¿Qué tal si comprobamos Twitter? Eso es… Una última: echa un vistazo a LinkedIn. ¿Qué es lo que más has visto? Sí, eso es: color azul. El azul es, de lejos, el color más popular en Internet. Pero… ¿por qué?

La atmósfera es azul

Ella-y-yo-(featured)

Te puede parecer absurdo, pero una de las razones por las que dicho color es tan popular en Internet podría tener que ver con el hecho de que la atmósfera del mundo en el que vivimos lo es.

¿Y por qué es de ese color el cielo? Principalmente porque rebota en la cantidad de agua tan abrumadora que hay en nuestro pequeño y lindo planeta tiñendo la atmósfera de ese característico color de nuestro planeta — el Planeta Azul.

Podría, por tanto, argüirse que, aunque no nos demos cuenta, el azul es el color al que más naturalmente estamos aclimatados. Y dado que la gente quiere que la experiencia tecnológica y digital les resulte lo más familiar posible, no es sorprendente que Internet esté tomado por dicho color.

El siguiente color en oscuridad al negro es el azul

Azul-3

Éste es el color que Google usa para exhibir sus enlaces en sus páginas de resultados.

El azul fue durante mucho tiempo el color típico de los enlaces. Pero nadie parece poder ponerse de acuerdo por qué se tomó esta decisión — o quién la tomó.

Cuenta la leyenda que la popularidad de este color en los enlaces se remonta al «papá de Internet», el señor Tim Berners-Lee. Algunos de las primeras fotos que aparecieron de él que muestran enlaces en la pantalla de su computadora eran azules.

Pero el propio Tim no tiene ningún recuerdo de haber decidido tal color como aquel que debía usarse para los enlaces. Mayormente porque cuando popularizó la práctica de la hipervinculación, lo hizo en la época de las pantallas en escala de grises.

El camino, por tanto, nos lleva a Mosaic, el primer navegador de Internet, cuyos creadores aparentemente decidieron hacer azul el color por defecto de los enlaces, ya que era el color más cercano al negro en contraste al blanco, convirtiéndose por tanto en la elección más obvia a la hora de mejorar lo máximo posible la legibilidad de las páginas web.

Desde entonces, cualquier forma de dicho color ha sido la base de la página de resultados de búsquedas de los navegadores y el color que, por tanto, más vemos en al navegar por Internet.

Azul-3-Tim-Berners-Lee
Tim Berners-Lee

El único color que él podía ver

Azul-4

Cuando Mark Zuckerberg estaba construyendo Facebook en aquella residencia universitaria en sus días de estudiante, eligió el azul… porque no le quedaba más remedio. No, en serio, el señor Zuckerberg es daltónico. De la clase que confunden el rojo y el verde, de hecho. Eso implica que el color que el mejor diferencia es el azul y, por lo tanto, ese habría de ser el color que predominaría en Facebook. Como él mismo le dijo a CNN:

El azul es el color más rico para mí. Puedo ver todo lo que sea azul.

.- Mark Zuckerberg

Sea cual fuere la razón, la más famosa red social — y probablemente uno de los sitios web más famosos del mundo —  continúa la tendencia del azul como el color que más veces vemos online.

41 matices de azul

Azul-1

Aparentemente, éste es el matiz favorito de nuestro insigne color. ¿Cómo lo sé? Porque hace una década Google tenía una… «inconsistencia». Su página de inicio incluía un botón que usaba un matiz de azul y Gmail incluía otro botón que usaba otro matiz… y decidieron estandarizar el matiz que finalmente usarían… pero, ¿cuál sería?

Para averiguarlo, decidieron hacer un montón de tests a usuarios, probando con ellos 41 matices de azul que apenas diferían entre sí.

Y escogieron éste.

El color más popular de Internet

En 2016, el diseñador Paul Hebert hizo un análisis de los 10 sitios más populares de Internet de acuerdo con alexa.com, tomando nota al respecto de los colores que estos sites estaban usando. Lo que concluyó ya no nos sorprende: el color más popular de Internet es el azul.

¿Por qué?

Pues quizás porque lo es el cielo. O porque el agua suele serlo. Quizás porque alguien influyente simplemente decidió que era el color de su preferencia. Cualquiera que sea la verdad, Internet es azul. Y ése, por tanto, es el color por defecto del mundo del diseñador web.

Azul-6